Como se ve mi empresa. Identidad corporativa.


Como se ve mi empresa. Identidad corporativa.

¿Como me ven? y ¿como quiero que me vean?. Son las dos preguntas básicas que tenemos que plantearnos en el momento de crear nuestra empresa. Hemos de construir una identidad corporativa que llegue a nuestro público de la manera más efectiva.

¿Como quiero que me vean?

La comunicación ha existido desde que el hombre existe. Aunque intentemos no comunicar, lo hacemos consciente o inconscientemente. La palabra tiene origen latín y significa “poner algo en común”.

Si bien las empresas se han dedicado hasta ahora al B2B o B2C estamos acercandonos a algo más parecido al H2H (human to human) es por ello que si consideramos poner algo en común con alguien debería ser con nuestro público. Por ello actualmente la comunicación se ha convertido en una estrategia principal para el éxito de una empresa.

Hace algunos años los costes en comunicación eran considerablemente altos pero hoy en día gracias a la innovación tecnológica podemos utilizar herramientas que creen mayor impacto.

De este modo, la comunicación corporativa es muy importante para poder diferenciarnos de la competencia, y así es como nos verán desde fuera, como sí de una persona se tratase. Es el resultado del uso de toda la comunicación, comunicación integral.

Para ello, tenemos que analizar el mercado y nuestro entorno inmediato para conocer como ve el público a la empresa, además de tener en cuenta todas las circunstancias que se desenvuelvan en nuestro entorno.

Tener un alto conocimiento de la empresa, conocer a nuestros clientes y encontrar el valor añadido que podemos ofrecerles y así diseñar unas estrategias y acciones coherentes con nuestros objetivos.

Finalmente, como todo plan de acción deberemos medir los resultados y analizar que parte tenemos que mejorar.

Y ahora nos preguntaremos, ¿por qué el usuario escoge un producto u otro sabiendo que tienen, en algunos casos, las mismas características y precios parecidos?

La respuesta está en que la percepción que tenemos de cada marca es diferente a otra, así como recordamos a una persona ya sea para bien o para mal, la marca también posee una identidad que se grava en nuestra memoria.

La comunicación corporativa debe ser un reflejo de la estrategia empresarial. La imagen almacenadas en la memoria, y aquellas ideas o mensajes producidas por las distintas estrategias de comunicación lanzadas por la compañía en los diferentes soportes.

Este concepto es solo es una parte de lo que en su conjunto forman la identidad visual corporativa. No podríamos proyectar esta comunicación sin conocer previamente cual es nuestra identidad e imagen corporativa.

La identidad corporativa se traduce en como quiero ser, algo parecido a los valores en las personas. Sus objetivos corporativos y principios, de donde saldrán sus atributos de identidad.

La imagen corporativa o como me ven es lo que el mercado percibe hoy en día de la empresa. La interpretación que construye nuestro público de la marca.

Es importante tanto lo que se proyecta al exterior como la realidad que proyectamos.

Se bueno y hazlo saber.

Por Gema Rodríguez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *