Liderazgo en la empresa en la Era digital


El modo de liderazgo en la empresa en la Era digital y la figura de un líder diferente va a ser muy importante para adaptarse al cambio.

El liderazgo en la empresa en la Era digital deberá cambiar y adaptarse al nuevo entorno digital. De otra manera será imposible un buen trabajo en equipo.

La mayoría de personas y empresas son conscientes de lo importante que es cambiar la figura del jefe por la del líder para que un equipo de trabajo llegue a buen puerto. A pesar de conocer la teoría, en la práctica, en las organizaciones encontramos más la primera figura que la segunda. Entendemos que un jefe a su vez es un líder, pero que tipo de liderazgo ofrece en la empresa este tipo de jefe. ¿Es escogido a dedo, o realmente es escogido por los trabajadores?

Algunos sienten las frustración de comprobar que les importa más su empresa que a la mayoría de personas que se encuentran por encima suyo, a otros les toca acatar decisiones carentes de sentido y aun sabiendo que son erróneas siguen adelante por miedo o simplemente por vagancia. Por suerte, existen grandes líderes que demuestran que potenciar el equipo humano es lo más importante. Y es que sin este factor sería imposible que la empresa pueda sobrevivir en el entorno digital, donde la imposición pierde terreno y gana el talento y la creatividad.

En la Era digital los antiguos paradigmas quedan a merced de las empresas tradicionales, donde las nuevas empresas digitales ganan terreno adaptándose a este nuevo tipo de liderazgo en la empresa donde el trabajador encuentra un margen de error para crear. Donde nadie esta por encima ni por debajo, simplemente responsable de su puesto y feliz por la confianza de la empresa depositada en su trabajador, generando así un mejor equipo, más integrado y motivado. Un equipo que pueda creer en la marca para la que trabaja recíprocamente.

liderazgo en la empresa

Seguramente te hayas sentido claramente identificado con este artículo, es por ello que queremos poner nuestro grano de arena para cambiar y adaptarnos al cambio siempre para mejor.

¿Te has preguntado alguna vez en que situación estas?. ¿Quien no se ha sentido alguna vez en una de las siguientes situaciones?

Un jefe maneja a las personas como fichas, mientras que un líder reconoce la importancia de las personas.
Un jefe se pregunta que puede hacer su equipo por él, y un líder se pregunta que puede hacer él por su equipo.
Un jefe ordena y el grupo obedece, un líder lidera con el ejemplo y el grupo le sigue.
Un jefe busca culpables y un líder soluciones. Uno existe por la autoridad y dirige, otro existe por la buena voluntad e inspira.

Confiamos que al existir tantas personas con talento, limitado por la presencia de jefes, en el futuro nos encontraremos con un buen número de líderes que luchen contra el mal de las empresas, la deshumanización.

Si le cogemos el tren digital y nos unimos a él y a su nueva visión, aproximadamente ocho años serán los que necesiten las organizaciones para entrar en la Era digital y conseguir un mundo mejor.

#sunsetmediavalues

Por José Manuel Marchal (EOS) y Gema Rodríguez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *