SEO ¿Qué es y porque es tan importante?


Qué es el SEO y porqué es tan importante

Alguna vez has visto estas siglas y te has preguntado, ¿Qué querrá decir esto?

Pues bien, SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, lo que en español viene a ser la optimización en buscadores o de los motores de búsqueda.
En otras palabras, no tan técnicas, SEO es el posicionamiento de tu página web en los buscadores de internet, es decir, que tu página o blog aparezcan visibles en las primeras páginas de Google u otros buscardores como Yahoo o Bing.

La teoría la tenemos, pero con la práctica, seguro que lo acabamos de entender.

En la mayoría de casos, los usuarios no saben lo que quieren buscar y menos en términos técnicos y precisos, es por ello que lo hacen del modo más simple posible. Ponen exactamente lo que necesitan. De los resultados que aparecen, lo más habitual, es que la gente mire la primera página de opciones, y de esta abren los primeros links.

Estos links no están en los primeros puestos por selección aleatoria o por ser afortunados. No se trata tampoco de pagar por el posicionamiento natural, ya que en el caso de SEM si podríamos invertir una cantidad para ser promocionados, pero en SEO los buscadores no aceptan dinero por incluir o clasificar sitios en los resultados de búsqueda. Se trata de un proceso más complejo en el que Google, clasifica tu contenido y le da una importancia u otra en función de la búsqueda.

Para conseguir esto es necesario utilizar otras herramientas de marketing combinadas con la tecnología y la programación. Hemos de conocer a nuestro público para saber que es lo que busca y de este modo obtendremos “palabras clave” para posicionar nuestro negocio. Esto se puede conseguir a través de estudios de mercado y de comportamiento de los consumidores.

Infografía por Gema Rodríguez vía Piktochart.com.

¿Que conseguimos apareciendo en las primeras páginas de Google?

La respuesta es, que si no te ven y no te conocen, NO EXISTES. No existes para las personas que tal vez están buscando exactamente lo que estas ofreciendo y no pueden encontrarte, de este modo estás perdiendo oportunidades y además la inversión en tu página web no tendrá el retorno esperado. Es importante que te conozcan para crear notoriedad en la sociedad y un buen vínculo con tu público.

Cuanta más visibilidad tenga tu página, más gente te conocerá. Pero no basta solo con esto, SEO es una herramienta que mejorará la visibilidad de tu página web, sí, pero la necesidad de buenos contenidos es uno de los grandes retos que han de superar las Pymes en la actualidad, estos contenidos permitirán al usuario permanecer más tiempo en tu página e incrementar la satisfacción por la marca, a esto lo denominamos Marketing de contenidos. Estos se encuentran tanto en el diseño como en el blog, es decir, hemos de redactar artículos de calidad.

Próximamente en nuestro blog, marketing de contenidos. Puedes conocer más sobre la relación de SEO y los contenidos en nuestro artículo de Inbound marketing.

 

Por Montse Recio,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *