Community management


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TODO LO QUE SE DEBE SABER SOBRE UN 

COMMUNITY MANAGER .

Actualmente dentro del mundo del Marketing y Social Media, el cargo de Community Manager ha evolucionado y aunque es difícil explicar con total exactitud las funciones de éste, hemos pensado en explicar, para aquellos que aún no están familiarizados con el término, los puntos importantes de un CM.

¿Qué hace un Community Manager?

La primera equivocación que suele haber es que un CM se pasa las horas haciendo publicaciones en Facebook o Twitter para la empresa que trabaja. Esto se debe a que los principios del Community Managment, no hace más de un par de años, las empresas notaron la importancia que cobraban las redes sociales en cuanto a promoción de marcas, por lo que necesitaban tener perfiles que los representen y junto con éstos, personas que se hagan cargo de publicar y actualizar su contenido, así nació el cargo del CM.

Hoy en día con la evolución que ha tenido el Social Media Marketing también han evolucionado las funciones que el CM desempeña, y aunque tener actualizadas las redes sociales es importante para no sólo estar en constante comunicación con los “fans” sino también para atender a sus dudas, esto es una pequeña parte de su trabajo.

Con el amplio crecimiento del uso de internet entre los consumidores, las funciones del CM comprenden el estudiar grandes cantidades de datos y el transmitir éstos datos a la comunidad, de ésta manera los miembros se sienten inspirados y en confianza por recibir un trato más personal, empujándolos a compartir nuestro contenido en sus propias redes y llegar a convertirse defensores de la marca.

LA VOZ DE LA MARCA.

El CM hace uso del Social Media porque ha brindado la oportunidad de estar en constante comunicación con los consumidores, es una forma de mostrar lo que se es más allá del producto y la marca, y sobretodo ha dado la posibilidad de generar un experiencia nueva a través de las redes sociales.

En otras palabras, el CM es la personalidad de la marca en el Social Media de cara a los consumidores.

ESCUCHA A LA AUDIENCIA.

Escuchar los comentarios de los clientes, el feedback de los fans y estar atentos al sentimiento de marca dentro del Social Media son unas de las funciones más importantes. El CM debe ser un buen oyente, ya que si ocurre algún suceso importante es en el Social Media donde se publica primero.

ESTIMULAR.

Dependiendo de la cantidad de clientes actuales y potenciales que la marca pueda tener sincronizados a tus redes sociales, cuando llegue el momento de promocionar un producto o función nueva lo que se busca es aprovechar ésta audiencia. Es trabajo del CM crear el “hype” que ayudará a difundir y crear expectación del mismo.

RELACIONES.

Una función muy importante porque conlleva el conectar con el público constantemente para crearles a los clientes experiencias nuevas con la marca. El construir una relación de confianza entre la comunidad no sólo aumentará el sentimiento de marca sino también la fomentación en el Social Media.

Por Melissa Rodríguez