Marketing y comunicación para empresas


El marketing está enfocado al diseño de estrategias para conseguir objetivos de marca. Un plan de marketing y comunicación es imprescindible para empresas, en el momento tomar decisiones y disminuir el riesgo en las inversiones.

Estamos de vuelta y nos gustaría empezar con un primer artículo, a modo resumen, con algunas de las acciones clásicas más utilizadas en esta ciencia. Así acercarnos al campo de estudio que desarrollaremos de ahora en adelante en nuestro blog: la transformación digital.

En las próximas publicaciones profundizaremos en estos conceptos, añadiremos diferentes elementos, que nos ayudarán a conectar las diferentes áreas del marketing y por supuesto comunicación, también en el entorno digital.

AUDITORIA DE MARKETING

Para dirigir el plan, en el sentido más acertado posible, es conveniente realizar una auditoria previa. De esta manera podremos conocer el estado en el que se encuentra la marca, antes de diseñar las estrategias de marketing. La empresa debe conocer su situación actual para poder crear, cambiar, mejorar o potenciar la estrategia de ventas.


PLAN DE MARKETING

El plan de marketing se maqueta en un dossier corporativo informativo, para consultar su contenido y redirigirlo al resto de departamentos, con el fin conseguir una comunicación integrada. Este dossier forma parte de los activos de la empresa, ya que recoge todos los datos referentes al negocio.  El plan marca las acciones a seguir por el resto de profesionales. Tener un plan de marketing ayuda a agilizar la auditoria ya que toda la información histórica queda reflejada.


ASESORÍA DE MARKETING

Una vez realizado el plan de Marketing, diseñadas las estrategias y presupuestos, es el momento de tomar la decisión para invertir en las acciones que realizará el negocio. 


COMUNICACIÓN

Una vez finalizado el plan es necesario comunicar las acciones (flyers, medios, publicidad, telemarketing, acciones de ventas, audiovisual, fotografía corporativa, etc.) de la manera más coherente y cercana al mensaje de la marca. Consigue una comunicación integrada entre departamentos. El plan de comunicación permite dirigir el mensaje a los públicos de la organización y potencia el posicionamiento de marca. Debe existir coherencia en todos los medios y canales.


MARKETING DIGITAL

Todas las acciones fuera de red se llevan a cabo del mismo modo en el entorno digital. En este caso el plan de marketing crea el mensaje digital para que la marca mantenga una coherencia entre el mensaje offline y online.


SOCIAL MEDIA MANAGEMENT

La estrategia de ventas y comunicación, no la desarrolla un Community Manager como se conoce actualmente, la desarrolla la figura del Social Media Manager. La comunicación de ventas online está dirigida por un profesional especializado, para obtener el mayor alcance posible de público objetivo y potencial. No obstante el Community Manager (CM) es el encargado de, con las indicaciones del SMM, llevar a cabo la estrategia con la comunidad para conseguir los objetivos.


SEO

El posicionamiento orgánico permite que el negocio aparezca en las primeras páginas de Google. Aparece gracias a las búsquedas por etiquetas que realiza el consumidor. La página web y las redes sociales incrementan su aparición en primeros puestos gracias a la gestión continua y adaptación al medio digital.


SEM

Este posicionamiento está patrocinado y requiere un pago en los motores de búsqueda. Se trata de una publicidad efectiva y de bajo coste que permite alcanzar los objetivos de forma rentable.

¡Esperamos que os haya gustado esta aproximación al marketing! Nos vemos en la siguiente publicación.